(+34) 91 350 31 25
despacho@manga-abogados.com

Blog

Nuestra opinión

Los problemas habituales de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación

Los problemas habituales de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación

  • noviembre 20th, 2014
  • admin
  • Comentarios desactivados en Los problemas habituales de las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación

Hace unos días publicaba La opinión de Murcia un artículo sobre la creación de una comisión por parte del Ayuntamiento que actúa como órgano supervisor de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación “Altorreal de Molina” por problemas con la aprobación de sus cuentas y la renovación de cargos de la Junta Rectora. El resultado de dicha comisión es una iniciativa del pleno del Ayuntamiento para que la Entidad Urbanística presente una auditoría de cuentas de los años 2011, 2012, y 2013, así como instar a la Entidad para que apruebe sus presupuestos de 2014 y renueve los cargos de la junta Rectora.

A los problemas habituales de cualquier forma de gobierno hay que sumar la complejidad de las Entidades Urbanísticas, figuras habitualmente desconocidas incluso para los propietarios que viven en ellas, que las confunden con urbanizaciones privadas sujetas de forma absoluta al régimen de propiedad horizontal.

En teoría, la auditoría que realice la citada entidad debería encontrarse únicamente gastos relacionados con el mantenimiento de los elementos de la urbanización, tal y como expresa la ley, puesto que ese es el único fin al que pueden destinarse los pagos que realizan los propietarios por este concepto. A menudo el desconocimiento y la confusión con una urbanización sujeta al régimen de propiedad horizontal hacen que se destinen a otros conceptos.

Ante estas noticias nos surgen dos reflexiones:

– La primera, cómo ayudar a las Entidades Urbanísticas a mejorar sus dinámicas de gobierno, evitando que se generen malas relaciones entre propietarios.

– La segunda, cómo colaborar con los Ayuntamientos para que destinen recursos a la formación e información de los miembros de las Juntas Rectoras de las Entidades.

Desde nuestro Observatorio de Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación (EUCC) tenemos como misión ayudar a Ayuntamientos y Juntas Rectoras a mejorar la gestión, estando abiertos a ideas que desde estos organismos nos puedan hacer llegar a nuestro email despacho[arroba]manga-abogados.com


Tags: , , , ,

Comments are closed.