(+34) 91 350 31 25
despacho@manga-abogados.com

Blog

Nuestra opinión

La caducidad de los expedientes sancionadores (Disciplina Urbanística)

sancionadorBasándonos en la experiencia del despacho, las dudas planteadas por nuestros clientes en relación con temas de disciplina urbanística podrían resumirse en dos:

 – La primera versaría sobre las posibilidades de mantener la obra realizada y presuntamente ilegal, es decir, las posibilidades de que se ejecute la orden demolición.

 – Y la segunda siempre versa sobre las posibilidades de que se inicie un expediente sancionador y cual sería el importe de la sanción.

Los expedientes sancionadores no siempre se incoan en paralelo al expediente de legalización, la sanción suele ser más habitual cuando las cuantías a recaudar por la administración son elevadas (p. ej. sanciones por contaminación acústica o por la realización de actividades clandestinas), sin embargo muchos de los casos que llegan a nuestro despacho llevan aparejado un expediente sancionador.

¿Y qué posibilidades hay de frenar el arma más potente de la administración pública? Las posibles vías de defensa frente a un expediente sancionador son la caducidad, la prescripción, el error en las notificaciones, los errores en los cálculos para determinar la sanción, etc.

La CADUCIDAD de un expediente sancionador depende exclusivamente de la correcta tramitación por parte de la administración del expediente sancionador, es decir, si la administración ha cumplido con el plazo que establece la ley, el cuál varia en función de la normativa urbanística de la Comunidad Autónoma en que se haya cometido la infracción, pero suele oscilar entre los seis y los diez meses, desde su inicio hasta su resolución final.

Además, es importante saber que si tras la defensa ante un expediente de legalización la administración termina archivando el mismo, el expediente sancionador dejaría de tener validez pues su existencia depende del expediente de restauración de la legalidad.

Por lo tanto, en caso de encontrarnos ante un expediente sancionador, un buen asesoramiento jurídico es altamente recomendable, ya que tras un estudio del asunto podrían determinarse las posibilidades de conseguir el archivo del expediente sancionador y por ende, evitar el pago de la sanción.

En Manga Abogados estamos especializados en temas de disciplina urbanística, por lo que si lo desea puede realizar una consulta por mail sin ningún compromiso, pinchando aquí.

Tags: , , , , , , , ,

1 Comment

  1. Fernando Jabonero Orasio
    3 junio 2017

    Bueno, pues ahí va otra causa: la incompetencia de los técnicos que inspeccionan las infracciones y que informan en relación. Y esto para en más de 7.000 ayuntamientos.

Leave a Comment