648 505 874
despacho@manga-abogados.com

Blog

Nuestra opinión

Distribución de las cuotas en las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación (EUCC)

reparto-gastos-euccEn la gran mayoría de las ocasiones los problemas de las EUCC no guardan relación con el ayuntamiento tutelador, sino que se centran en problemas internos, como son el tema de sanciones impuestas a la eucc, la gestión de la morosidad, la impugnación de cargos electos y el más común de todos es el reparto de los gastos (la cuota urbanística) entre los propietarios de la Entidad.

Este problema surge en las EUCC en las que el tamaño de las parcelas es muy dispar,  cuando hay parcelas sin edificación o incluso cuando se introducen en las cuotas gastos que  no son propios de conservación de la urbanización (festejos, seguridad privada, etc), y el reparto que se ha fijado en los estatutos se considera injusto por una parte de los propietarios, que consideran que están pagando de más por ciertos servicios.

A este respecto han hecho referencia varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que vienen a establecer la forma correcta en la que debe realizarse el reparto de los gastos de conservación de la urbanización.

El criterio que viene recomendado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para determinar la cuota urbanística es el de aplicar una distribución en virtud del índice de edificabilidad en primer lugar, aplicado otros métodos de forma subsidiaria, dependiendo del tipo de gasto y características propias de la entidad (casos excepcionales como son la dualidad de entes; comunidad de propietarios + entidad urbanística).

Si Ud. considera que el reparto de los gastos de su entidad es injusto, puede ponerse en contacto con nosotros para que examinemos su caso y poder asesorarle en el procedimiento de modificación estatutaria la cuál en la gran mayoría de los casos requiere un procedimiento judicial en vía contencionsa debido a que los propietarios que consideran “justo” el reparto existente se opondrán a cualquier cambio.

En Manga Abogados tenemos amplia experiencia resolviendo problemas a EUCC, por ello, si lo desea puede realizar una consulta por mail sin ningún compromiso, pinchando aquí.

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.