(+34) 91 350 31 25
despacho@manga-abogados.com

Blog

Nuestra opinión

La problemática dualidad de funciones de las Entidades Urbanísticas (EUCC)

Aunque aparentemente no sea una causa de problemas, el desconocimiento de los propietarios del concepto, las funciones y derechos de la propia Entidad, está causando enfrentamientos entre los Ayuntamientos y las Entidades.

Es necesario que las obligaciones y derechos de uno y otro queden perfectamente delimitadas, para evitar confusiones.

Las funciones de las Entidades Urbanísticas se confunden o llegan a ser las propias de una Comunidad de Propietarios. En muchas ocasiones las Entidades realizan funciones que exceden de las obligaciones de conservación de la urbanización desde el punto de vista del urbanismo, pasando a ejercer funciones propias de una Comunidad de Propietarios (vigilancia privada, festejos, etc).

Es necesario que cada ente realice las funciones que les corresponden, por eso nuestra recomendación es la de mantener separadas las funciones y si no existiesen ambas figuras, crear una comunidad que atienda aquellas necesidades propias de una Comunidad de Propietarios.

Esta confusión y los problemas que causa genera escontento entre los vecinos y propietarios que en muchas ocasiones llega a desear disolver la Entidad. Los problemas con los ruidos, los vertidos, la contaminación, la falta de pago de las cuotas, partidas incluidas en los presupuestos, falta de unanimidad en los acuerdos adoptados, etc., han llevado a las Entidades, en muchas ocasiones, a tener que resolver sus problemas en los juzgados y en ocasiones se pretende disolver la entidad.

Es necesario señalar, que muchos de los problemas se pueden evitar manteniendo como las funciones de las Entidades Urbanísticas a la mera conservación de lo urbanizado.

En el Despacho Manga Abogados estamos especializados en el asesoramiento a Entidades Urbanísticas, ayudando a resolver tanto problemas internos así como con la administración pública. Por lo que si lo desea, puede realizar una consulta por mail sin ningún compromiso, pinchando aquí.

Tags: , , , , , ,

Leave a Comment