(+34) 91 350 31 25
despacho@manga-abogados.com

Blog

Nuestra opinión

Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación vs Comunidades de Propietarios

Esta semana hemos estado en el despacho estudiando un par de asuntos de dos Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación (EUCC). Para los que no conozcan esta figura, decir de manera muy breve que son urbanizaciones en las que una vez terminadas las obras por el promotor, éste las entrega al Ayuntamiento para que una vez recibidas, delegue la facultad de conservación y mantenimiento de los bienes de dominio público a los propietarios de las parcelas. En resumen, las calles y zonas verdes son del Ayuntamiento pero las conservan y mantienen los propietarios.

El conflicto con el que nos encontramos consiste en que estas urbanizaciones son gestionadas por administradores de fincas, y como de hecho realizan actividades sujetas a la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), poco a poco el propietario comienza a tener la creencia de estar sujetos únicamente a esta ley, cuando en realidad las facultades (obligaciones) de conservación y mantenimiento se rigen por el Reglamento de Gestión Urbanística.

En las sucesivas leyes de suelo que se han publicado nunca se ha tratado el tema de las EUCC. Aunque están suficientemente reguladas por el reglamento citado (de 1978), creo que se podría haber hecho alguna modificación.

Estar solapadas con una comunidad de propietarios sujeta a la LPH genera confusión, y en el despacho siempre nos encontramos más o menos con los mismos problemas, así que parece que son recurrentes.

Nuestra experiencia nos dice que si la urbanización entiende esta doble naturaleza, y los conflictos puntuales de la EUCC son encargados a profesionales que conocen su régimen jurídico (dejando en manos del administrador de fincas todo lo relativo a lo sujeto a la LPH) el funcionamiento de la EUCC es más que razonable. Y cuando es así, influye positivamente en la calidad de vida de las propietarios de las viviendas de la urbanización, que gestionan directamente la conservación de los bienes de dominio público según las necesidades que conocen de primera mano. Aunque, claro, todo tiene un precio.

En Manga Abogados tenemos amplia experiencia resolviendo problemas a EUCC, por ello, si lo desea puede realizar una consulta por mail sin ningún compromiso, pinchando aquí.

Tags: , , , , , ,

55 Comments

  1. maría
    4 Octubre 2016

    Disculpad una vez más, pero no encuentro la sentencia del TSJC 642 del 14 de septiembre de 2016.
    me podrían indicar dónde la puedo conseguir¿?
    muchas gracias

  2. carmen
    6 Octubre 2016

    En mi urbanizacion existe la EUC y la CDAD. de propietarios, los vecinos pagamos una cuota unica en la que van incluidas las que nos corresponden por una y por otra.
    La EUC se paga mediante un pago unico que le hace la cdad. de propietarios. A dia de hoy hay un deficit, aunque poco a poco la cdad. esta haciendo pagos a cuenta de lo que debe para ponerse al dia

    Pero resulta que hay vecinos morosos, asi que para reclamarles a estos la deuda entiendo que hay que diferenciar los importes? dado que cada concepto tiene un acreedor y un procedimiento concreto, entiendo que la cdad. de propietarios le podra reclamar al vecino solo la parte correspondiente a cdad. de propietarios, mientras que la parte correspondiente a EUC se la tendran que reclamar por apremio del ayuntamiento

    tambien se podria probar a liquidar la deuda por la cdad. en total, en el buen entendido que le reclama tambien la parte de EUC porque despues es la cdad. la que se lo paga a la EUC, pero puede tener el riesgo de que el vecino se oponga al monitorio alegando reclamacion de cantidades indebidas, o falta de legitimacion activa de la cdad. para reclamar lo correspondiente a la EUC

    estais de acuerdo ? gracias

  3. quins trons
    6 Octubre 2016

    recurso contencioso administratico 582/2010

    rollo apelación sentencia 184/2013

    sentencia tsjc 642 14.04.2016

  4. Maria
    6 Octubre 2016

    Todos de Cataluña?
    Muchas gracias
    .
    .

  5. quins trons
    6 Octubre 2016

    es un único proceso

Leave a Comment