Tras la Reforma del Código Penal, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, se hace necesario la implantación de un Protocolo de Prevención Penal, para evitar o minimizar la la responsabilidad penal que se deriva de los delitos que pueden cometer sus empleados, y ello para ejercer el debido control de prevención y vigilancia que establece el Código Penal
Hoy toda empresa -grande o pequeña- debe implementar un sistema de Corporate Compliance, o protocolo de prevención de la responsabilidad penal.
Dicho protocolo ha de ser realizado como un “traje a medida” en función de la actividad de la empresa, y de sus distintos tipos de trabajo, y requerirá elaborarse con un gran conocimiento del ámbito empresarial concreto, para que así sirva par a dar cumplimiento a la normativa y sea instrumento válido para ejercer el debido control.
El Protocolo de cumplimiento penal servirá para detectar los riesgos y amenazas y para evitar o minimizar en su caso una futura responsabilidad penal de la empresa, y ello en función de la actividad de la empresa y cargos y puestos de trabajo.
Nuestros servicios consisten en los siguientes:
- Detección y Evaluación de los principales riesgos y amenazas en función de la actividad de la empresa, y de sus cargos y puestos de trabajo.
- Elaboración y Redacción “a medida” del Protocolo de Prevención Penal (corporate compliance): que especificará las medidas y planes de actuación que deberán desarrollarse en la empresa, incluidos los sistemas internos de denuncia.
- Asesoramiento y formación a los Responsables de la Empresa y al encargado del Protocolo.
Si tiene cualquier comentario o aclaración, o precisa más información no dude en ponerse en contacto con nosotros.