648 505 874
despacho@manga-abogados.com

Blog

Nuestra opinión

Informe 2011 Entidades Urbanísticas Conservación

INFORME 2011

ENTIDADES URBANISTICAS COLABORADORAS DE CONSERVACION
RESUMEN Y PRESENTACION DEL  INFORME:

Existen numerosas Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación en muchos de los municipios de España. Estas E.U.C.C. acogen miles de vecinos, sobre todo en Urbanizaciones alejadas de los municipios o de nueva creación, y también miles de empresas, pymes y talleres en la mayoría de los Polígonos Industriales. Sin embargo las EUCC son una figura  poco estudiada, tanto desde el punto de vista del derecho, como de la propia Administración, y mal comprendida por sus vecinos.
En  Manga Abogados, llevamos años dedicandonos al asesoramiento y estudio en materia de EUCC, tanto desde el plano de los vecinos y de los propietarios, como de las Administraciones Locales. Para lo cual también se está promocionando y desarrollando el  Observatorio de Entidades Urbanísticas. Parte de estas labores de Estudio e Investigación, lo constituye el actual  Informe 2011, de situación de las Entidades Urbanísticas. Este estudio se ha realizado a través de los datos de unaEncuesta Pública vía web en la que han participado, más de 200 entidades, urbanizaciones, polígonos, presidentes, vecinos y también secretarios municipales y concejales.  -No se trata de un estudio rigurosamente científico ni demoscópico, tan solo un pulso de las preocupaciones comunes actuales de las EUCC.
Como conclusiones del informe podemos destacar las siguientes:
  1. Desconocimiento y  tensiones con Ayuntamientos.  Las EUCC no tienen un pleno conocimiento del concepto y objetivos de  la Entidad.  El desconocimiento de los propietarios del concepto, las funciones y derechos de la propiea Entidad, está causando enfrentamientos ent re  los Ayuntamientos y  las Entidades.
  2. Confusión con  la Propiedad Horizontal. Las funciones de la Entidad Urbanísticas se confunden o llegar a ser propias de una Comunidad de Propietarios.  En muchas ocasiones las Entidades realizan funciones que exceden de las obligaciones de conservación de la urbanización pasando a ejercer funciones propias de una Comunidad de Propietarios.
  3. Descontento,  Litigios y Disolución. Esta confusión y los problemas que causa genera descontento entre los vecinos y propietarios que en muchas ocasiones  llega a desear  disolver   la Entidad. Los problemas con los ruidos, los vertidos, la contaminación, la falta de pago de las cuotas, falta de unanimidad en los acuerdos adoptados, etc., han llevado a las Entidades, en muchas ocasiones, a tener que resolver sus problemas en los  juzgados y en ocasiones se pretende disolver la entidad.

Si es de su interés puede leer y descargar el Informe 2011 pinchando aquí

 

Desde Manga Abogados, queremos agradecer a todos aquellos que con sus respuestas al cuestionario han hecho posible la elaboración de este Informe. Muchas gracias a todos.
Tags: , , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.