Cerrar terrazas sin permiso de la comunidad
Cerrar terrazas sin permiso de la comunidad
OBRAS DE CERRAMIENTO NO AUTORIZADAS POR LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.
Son muchísimos los casos en los que los particulares han realizado obras de cerramiento, pérgolas, etc. sin contar con la autorización de la Comunidad de Propietarios y sin haber solicitado la licencia de obras ante el ayuntamiento.
Pero, ¿qué ocurre cuando las obras se realizan en un elemento común de la Comunidad? . ¿Qué pasos debe dar la Comunidad para conseguir la restitución de elemento común a su estado original?
En principio, cuando se realizan obras en la cubierta de la comunidad o terrazas de uso privativo, las sanciones que se imponga a los vecinos que las realizan pueden ser repercutidas finalmente a la Comunidad, dado que el suelo donde se encuentra lo ilegalmente construido es propiedad de aquella. Incluso cuando nose haya dado autorización por la Comunidad de Propietarios para ejecutar dichas obras.
Igualmente, las ordenes de demolición dictadas por el Ayuntamiento deberán ser asumidas por la Comunidad de Propietarios, es decir, que si los propietarios no restituyen a su estado original, es la Comunidad la encargada de hacerlo.
Todo ello crea desavenencias dentro de la Comunidad de Propietarios, dado que todos los vecinos tienen que pagar por la ilegalidad cometida solo por unos cuantos.
En Manga Abogados, asesoramos a Comunidades de Propietarios y administradores de fincas en estos temas, ayudándoles a dar los pasos necesarios para una defensa efectiva ante el ayuntamiento actuante y frente a los vecinos que han realizado las obras.