Barrios ilegales de Madrid y licencia de primera ocupación
Barrios ilegales de Madrid y licencia de primera ocupación
Recientemente ha sido dictada Sentencia por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, por medio de la cuál se estima el recurso de contencisoso contra los acuerdos dictados por el Ayuntamiento de Madrid en fecha 24 de enero de 2008 y por la Comunidad de Madrid el 31 de marzo de 2009, en sus apartados 1 y 3.
El acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunicad de Madrid, de fecha 17 de abril de 1997, aprobó definitivamente la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, sin emitir los correspondientes informes medioambientales, puesto que el Plan General de Madrid de 1985 clasificaba dichos terrenos de suelo no urbanizable de especial protección.
El acuerdo del 1997 fue parcialmente anulado, en relación con las determinaciones que suponían desclasificar de terrrenos clasificados en el Plan General de 1985 como suelo no urbanizable de especial protección.
Pero, ¿como afecta dicha Sentencia a los propietarios de las viviendas que están siendo construídas en estos terrenos?. El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado mensajes de tranquilidad y ha prometido solucionar este inconveniente de manera urgente y prioritaria. Pero recordemos que necesitarán una previa calificación urbanística o proyecto de actuación especial, en los términos que establece la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, la realidad está muy alejada y es muy distinta de lo expresado por los portavoces del Ayuntamiento de Madrid. Puesto que aquellas edificaciones que estén casi terminadas, no podrán obtener la licencia de primera ocupación en tanto no se resuelva esta situación de ilegalidad.
Lo que significa que los propietarios:
- no podrán escriturar la vivienda,
- no podrán ocupar las viviendas, ni entrar a vivir,
- no podrán contratar los suministros básicos propios de una vivienda (luz, agua, gas, etc)
¿Quién y cómo debe responder por los daños y perjuicios que se están ocasionando a los propietarios de las viviendas construídas?
Esta pregunta será la clave de la cuestión, pero antes habrá que resolver todos esos problemas y defender bien los derechos individuales de cada involucrado.
Lola Pérez Bellón
Abogada Urbanista