¿Deben pensar las promotoras en alquilar?
¿Deben pensar las promotoras en alquilar?
Leo en El Mundo que los mayores de 35 años tienen dificultades para conseguir un piso de alquiler porque los propietarios prefieren arrendatarios menores de esa edad para acogerse de los beneficios fiscales que supone (no tributar por dichas rentas en IRPF, según el diario, extremo que yo aún no he comprobado). Parece que también se habla de una subvención de 6.000 euros a los propietarios que alquilen una vivienda, pero en una rápida comprobación veo en la web del Ministerio que literalmente dice,
«El Ministerio de Vivienda subvencionará al propietario los gastos que se ocasionen para asegurar contra posibles impagos y desperfectos (el propietario podrá, renunciar a formalizar dichos aseguramientos, lo que habrá de certificar expresamente), en las siguientes condiciones:
- Cuantía: 6.000 €.
- Requisitos determinados por las Comunidades Autónomas o Ciudades de Ceuta y Melilla.»
De esto a «las ayudas de 6.000 euros que da el Ministerio de Vivienda para incentivar el préstamo de las casas vacías» de las habla el artículo citado anteriormente, creo que hay una gran diferencia.
Pero vuelvo al asunto del que quería hablar. Si todos estos beneficios se materializan realmente y para los propietarios de pisos vacíos el arrendamiento a menores de 35 años se convierte en una gran opción ¿no va a alquilar nadie un piso a una persona mayor de 35 años? En ese entorno, las empresas -que obviamente no tributan por el IRPF al estar sujetas al Impuesto de Sociedades- que tengan un stock de pisos sin vender pueden tener un segmento de cliente bien diferenciado, al que se pueden dirigir mediante acciones de comunicación directas y de paso, pasar el bache que atraviesa el sector.
A primera vista me viene a la cabeza que posiblemente sea necesario un ajuste fiscal por cambiar el destino del producto final, cuestión que habría que analizar caso por caso.
Ahí dejo la idea.