¿Vuelve el impuesto sobre sucesiones y donaciones?
¿Vuelve el impuesto sobre sucesiones y donaciones?
Leo en cotizalia.com que el gobierno se plantea poner un mínimo de tributación en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (refiriéndose únicamente a donaciones). La Comunidad de Madrid aprobó hace un par de años una bonificación del 99% sobre la cuota que prácticamente dejaba libre de tributación las donaciones de los grupos I y II, es decir, entre padres e hijos (y viceversa).
La razón, en mi opinión, puede ser la disminución de los ingresos por vía del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados, que se nutrían de las compraventas inmobiliarias, que ahora no pasan por su mejor momento.
Las donaciones en la Comunidad de Madrid aumentaron significativamente desde que se aprobó la bonificación. Según el artículo citado «en los seis primeros meses de 2007, se multiplicaron por siete en relación con el año 2005. Pasaron de 2.347 a 17.598. El crecimiento de las mismas respecto a las efectuadas en el mismo período de 2006 alcanzó el 27%«.
La titularidad del Impuesto es del Estado, aunque la gestión y recaudación es de las Comunidades Autónomas. Sin elecciones a la vista y con la coyuntura económica que nos espera, seguro que no encontrarán mucha oposición a la medida por parte de los gobiernos autonómicos.
La noticia original se puede leer aquí.