648 505 874
despacho@manga-abogados.com

Blog

Nuestra opinión

¿Ayudan los Ayuntamientos a las Entidades Urbanísticas de Conservación?

  • febrero 2nd, 2010
  • Jose Luis Pérez Benítez
  • 11 Comments

ayuntamiento02La Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, y de forma similar otras normas autonómicas, imponen la obligación a los Ayuntamientos de subvencionar a las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación.

En concreto expresa el artículo 136.3 de La Ley 9/2001 del Suelo de Madrid:

  • 3. La atribución de la conservación a los propietarios agrupados en Entidad Urbanística de Conservación comportará para el Ayuntamiento la obligación legal de subvencionar dicha Entidad.

Es cierto, que no hay más Leyes, ni reglamentos ni otras normas que expliquen o impongan la forma de «subvencionar», pero creo que es bueno preguntarse si realmente están los Ayuntamientos cumpliendo con esta obligación; y si están cumpliendo y ayudando cómo lo hacen y en qué manera.

Cuestión distinta es saber si realmente los vecinos sienten que el Ayuntamiento les subvenciona o ayuda, en los casos en los que realmente sí sucede.

Lo anterior, falta de percepción, suele suceder porque en muchas ocasiones los vecinos no son plenamente conscientes de las obligaciones, derechos y normas de las urbanizaciones o entidades en las que participan, y ello sobre todo por culpa de una mala información municipal o falta de explicación de las diferencias entre una entidad de conservación y una comunidad normal de vecinos.

Conozco muchos Ayuntamientos que ayudan y subvencionan y otros que no, y entidades que colaboran con el Ayuntamiento y otras que no.

¿Qué sucede en tu urbanización?

Jose Luis Pérez Benítez

abogado urbanista

Tags: , , , ,

11 Comments

  1. Celia
    10 febrero 2010

    En mi urbanizacion lo que pasa es que hay un desconocimiento absoluto. Es una urbanizacion nueva, llevamos un año viviendo en ella. Nadie nos informó de que teníamos que constituir una EUCC para coservar las calles de la urbanizacion que son publicas. De echo uno de los atractivos que tenía la urbanización era justo no tener espacios comunes ni por lo tanto comunidad de propietarios.
    Ahora el Ayuntamiento nos quiere obligar a formar una EUCC. Pero si nadie nos informo al comprar la vivienda y nosotros nunca hemos dado nuestro consentimiento, Estamos obligados a formar la EUCC?, Y si estamos obligados, hasta dónde tenemos que comprometernos a pagar los gastos de las vías públicas?. Además seguimos pagando el resto de los impuestos que paga el resto de la gente del pueblo (ibi, basuras, etc). Gracias,

  2. Pedro
    25 febrero 2010

    En mi urbanización cuando fuí a comprar la vivienda no decía nada y posteriormente en las escrituras estaba inclido.
    Hasta cierto punto se sacan de la manga una nueva tasa que tenemos que pagar los vecinos de un lada de la calle por unas servicios de parques y jardines que, a menudo disfrutan los vecinos del casco antiguo que lindan con el vial. Y para mas inri en el artículo 14.1 de los estatutos recoge que: «todos los cargos de la Junta Directiva, a excepción del correspondiente al representante de la administración, serán honoríficos y gratuitos», quiere esto decir que el representante de la administración de turno por sacar unas pelillas puede convocar una junta y debemos de pagarle. Es esto legal?, me refiero a pagar al representante de la administración.

  3. Jose Luis
    12 marzo 2010

    Celia, el problema que planteas por desgracia es muy común, y depende de cada caso. En principio lo primero que se debería estudiar, son las previsiones que hubiera en el planeamiento.
    Pedro, llevo muchos años en ésto, y hasta hoy no he visto cobrar a nadie del Ayuntamiento. Me parece muy sorpredente. Me gustaría que me dieras más detalles. Gracias a los dos

  4. Inés
    16 marzo 2010

    En mi urbanización el problema es que el principal moroso recalcitrante en la Entidad de Conservación es el propio ayuntamiento por las cuotas que le correponden como propietario de las parcelas de cesión obligatoria, con lo que dificilmente puede encargarse de recaudar las cuotas morosas de los demas; a mayor inri continua girando tasas por servicios que no presta ni puede prestar ya que las empresas que prestan dichos servicios estan en posicion acreedora respecto al Ayuntamiento y no atienden areas nuevas ya que están en zonas de expansion fuera de sus antiguos contratos que el Ayto se niega a renegociar. A todo ello hay que sumar un IBI absolutamente desproporcionado proveniente de una revision llevada a cabo cuando la urbanizacion estaba entre la recepcion provisional y la definitiva (5 añitos tardó el ayto en recepcionar definitivente des de la provisional, en fin, parafraseando al de la tve para entidad de conservacion, la que estoy pasando yo………………….

  5. Carlos.
    26 mayo 2010

    Yo vivo en una urbaniazción en Murcia, pegada a la malla urbana de una pedanía, y justo al lado de la Autovía y una zona de expansión de la Universidad, esto es, pegado al tejido urbano. En esta zona el Ayuntamiento de Murcia ha venido eximiendo de contsituir una entidad de Conservación a los sectores de suelo urbanizable sin sectorizar en el Plan General. Lo curioso es que a este Sector sí, y esta Entidad (única Unidad de Actuación), además de imponer servicios como el de vigilancia, exime de participar a un centro comercial que hay dentro del Sector y que representa el 30 % del volumen lucrativo del Sector. A la vez, en los estatutos contempla que las parcelas dotacionales, cuando se cedan o transmitan a una persona o sociedad con ánimo de lucro, deberán participar, recálculandose la cuota.
    El caso es que a una Cooperativa que ha montado una Guardería en una parcela dotacional cedida al Ayuntamiento, se le quiere hacer pagar recalculando las cuotas. Creo que estos Estatutos son nulos.

  6. Jose Luis
    26 mayo 2010

    Estimado Carlos,
    Planteas un asunto muy interesante, y con unas previsiones Estatutarias complejas. Parece una previsión que violaría el régimen de equidistribución, y la fijación de la carga urbanística de cada parcela, si bien no hay norma legal expresa. Quizás fuera oportuno tratarlo como modificación estatutaria, al afectar a las cuotas del resto.
    En todo caso sí podría ser interesante conocer más a fondo el asunto, y leer los Estatutos Actuales, que si quiere nos puede hacer llegar.
    Muchas Gracias

  7. susana
    2 agosto 2010

    Mi urba. está recepcionada por el Ayto. desde el año 2000, y todavía seguimos pagando el mantenimiento de las calles, jardines y mantenemos la red de agua y alcantarillado.Quisiera saber hasta cuando tenemos que seguir obligados a tener la E.U.C.M.y si tenemos la obligación de pagar la renovación de la red de agua que ahora nos quieren imponer.Gracias

  8. Javier Barrio
    20 enero 2011

    Cuando una urbanización es recepcionada definitivamente y regristralmente por el Ayuntamiento es obligatorio disolver la Entidad de Conservación? Que ventajas y desventajas tiene mantenerla. La ley obliga a disolverla, pues los fines ya están cumplidos?

  9. Verdeceladon
    6 marzo 2011

    Contestando a tu pregunta, José luis, en nuestra Entidad que está en el Municipio de Almuñecar el Ayuntamiento no ayuda a nada hasta que llegan las elecciones y en ese momento, y tras una serie de entrevistas con el Alcalde, a lo mejor conseguimos que nos haga alguna gracia. O a lo mejor no y tenemos que esperar otros cuatro años. Fuera de ese periodo electoral no ayuda nunca a nada. Respecto a nuestra colaboración, esta es total (con elecciones o sin ellas).

  10. Leocadia
    9 abril 2011

    Buenos días a todos,
    como ya comenté en otro momento, vivo en una macro-urbanización (1.800 parcelas, parcela mínima 2.500m2) en Castilla y León que a su vez está dividida en cuatro fases. Una fase, la más pequeña en volumen, tuvo la suerte de formar una «Comunidad de Propietarios», pero los restantes tres fases, incluida la mía, prácticamente fue obligada por el Ayuntamiento al que pertenecemos a formar una EUCC (Entidad Urbanística Colaboradora y de Conservación). Hace varios años que las calles están recepcionadas por el Aymto e incluso en el último año les fueron cedidos los pozos de agua y el terreno en el que se encuentran y, por lo tanto, su explotación, es decir, el Aymto nos cobra el agua. Bueno, así el estado de la cuestión resumido. Resulta que una de las fases ha decidido por mayoría en su Junta General del año que van a pedir/exigir al Aymto «La Disolución de la EUCC». Como sabemos de otros casos parecidos eso conlleva un largo proceso de litigios porque los Ayuntamientos suelen denegar esta «Disolución» y luchan contra ello como «gato panza arriba». El presidente (igualmente nuestro administrador) no están de acuerdo en unirnos a esta fase en su intento de pedir la disolución, porque piensa que el proceso judicial puede ser largo y costoso. (Un ejemplo claro la lucha de la urbanización de «Sotolargo», link: http://www.sotolargo.org/Introduccion.html).
    Mi pregunta ahora sería la siguiente: ¿Merece la pena meternos en esta lucha, es decir, pedir «la Disolución de la EUCC» o existiría esta otra posibilidad que sería CAMBIAR LA EUCC en COMUNIDAD DE PROPIETARIOS? Según tengo entendido (y es poco lo que entiendo) una «Comunidad de Propietarios» ya forma parte del Aymto y tiene otras consideraciones y ventajas.
    Por cualquier información y aclaración al respecto estaría muy agradecida, cordiales saludos

  11. joe
    27 septiembre 2013

    Algunos Ayuntamientos,no tienen consideracion en absoluto por los problemas de los vecinos.
    Administradores de fincas esconden facturas de trabajos y no estan dispuestos a mostrarlas manipulan la comunidad para sus propios fines beneficios pecunarios.
    los estatutos de una entidad de parcelas fueron modifiacados po 6 personas de 100 sin nombre y sin muestra de DNI y su firma es ilegible.
    El servicio de vilante, Luz de calles se cargan a los propietarios indistintamente en vez de por igual ya que todo el mundo recibe el mismo desgraciado servicio.
    Las juntas de vecinos desgraciadamente siempre son menos del 15% de los propietarios.
    El Colegio de administradores apoya a los sinverguenzas y solo se habla de morosos no de obligaciones pertinentes de administradores.
    El Ayuntamiento deve ser responsable de calles y gastos de luz de alcantarillado que no hay desde hace 6 decadas en el corazon de la Comunidad de Madrid. hay muchos chorizos,negligentes de su deber, malversadores y esto es lo que ha parido la democracia aparte de las cosas buenas que existan.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies